Los dolmenes de Antequera

Horario de los dolmenes de Antequera

¿Qué es un dolmen?

Es un monumento megalítico funerario conformado, generalmente, por varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. Tienen su origen hace más de siete mil años. Su uso era de enterramiento común. 

El nombre viene del bretón y significa mesa de piedra, haciendo referencia a la forma que se le dá. En Andalucía contamos con un gran número de dolmenes de distintas épocas y construcción. Pero en Antequera es donde se encuentra el mayor exponente del megalitismo europeo, el dolmen de Menga, formando parte del conjunto dolmenico con Viera y Tholos el Romeral.

Declarados Patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en 2016

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-es-un-dolmen

La Peña de los Enamorados tuvo una importancia muy especial actuando como centro de un recinto ceremonial. Un perfil humano que parece surgir de la tierra y que encandila a quien lo advierte. Precisamente eso debió ocurrirles a las mujeres y hombres que vivieron por estas tierras hace más 6.000 años hechizados por su morfología.

Dolmen de Menga, Antequera (Málaga)

El mayor exponente del megalitismo europeo. Se trata de un dolmen de galería con 5.500 años de antigüedad. Sus singulares características hacen único este lugar. La relación entre la Peña de los Enamorados y la necrópolis dolménica de Antequera es innegable, conformando un paisaje común de marcado carácter simbólico. En concreto el eje del corredor del dolmen de Menga se encuentra orientado hacia el abrigo de Matacabras, lugar que cuenta con pinturas rupestres, con motivos antropomorfos y zoomorfos.

Se conoce como el dolmen más grande de Europa con una longitud de 27.50 m. considerando el tramo inicial del atrio. Lo más grandioso son las losas que conforman las paredes y techo, 25 a modo de pared y 5 a modo de techo de 150 toneladas cada una. Por ello se pusieron 3 pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario y coincidiendo con la unión de dichas losas, las cuales van a ayudar para que dichas losas no se rompan. 

Tras el tercer pilar hay un estrecho y profundo pozo. El sepulcro se cubre con un túmulo de 50 m. de diámetro y está orientado hacia el noreste, es decir, al norte de la salida del sol en el solsticio de verano; una orientación totalmente anómala en este contexto cultura. En este día, todos los años, se abren las puertas del recinto a las 6:45 para que el público pueda observar el fenómeno

Dolmen de Viera, Antequera (Málaga)

ORIENTADO AL ESTE. DOLMEN DE CORREDOR

Fue descubierto en 1901, por los hermanos Antonio y José Viera, dos jardineros del ayuntamiento con grandes inquietudes por la arqueología, que pensaron que si bajo aquel túmulo había un dolmen, porque no habría más en los túmulos cercanos. Tras el descubrimiento se nombró como la Cueva Chica, que llevará desde entonces su apellido: Dolmen de Viera.

El Dolmen de Viera puede considerarse un sepulcro de corredor, que estaría formado por un largo corredor de algo más de 21 m y 1.60 m. en el tramo final correspondiente a la cámara. Cada lateral del sepulcro debió estar formado por 16 losas, de las que se conservan 14 en el lateral izquierdo y 15 en el derecho, de la cubierta se conservan 7 losas, además pueden suponérsele la existencia de 3 ó incluso 4 losas más, desaparecidas en la actualidad. El sepulcro se cubre con un túmulo de 50 m. de diámetro, estando orientado a levante, ligeramente hacia el sureste, por lo que sigue los patrones estándar ibéricos. 

Tholos el Romeral, Antequera (Málaga)

La palabra Tholos es un término griego para definir el tipo de tumbas de planta circular con falsa cúpula, conseguido por la aproximación de hiladas de piedra.

También fue descubierto por los hermanos Antonio y José Viera en un lugar conocido como Cerrillo Blanco en 1905. El Sepulcro Megalítico o Tholos (construcción de falsa cúpula) de El Romeral es un típico sepulcro de falsa cúpula. Tiene un corredor de paredes de mampostería y cubierta adintelada que conserva 11 losas, con una longitud máxima conservada de 26.30 m. La cámara, con cubierta de falsa cúpula, tiene sus paredes ligeramente abovedadas, elaboradas en mampostería que terminan un una losa horizontal. 

Es de planta circular. Al fondo de esta cámara se abre un vano que da acceso a un pequeño corredor que termina en otra cámara  más reducida la cual serviría como lugar sagrado en el que colocar ofrendas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba