Gastronomía de Antequera

Cocina tradicional y productos de temporada

¿Cuál es el secreto de una buena receta?

Bienmesabe de Antequera

El bienmesabe antequerano es un dulce típico de la gastronomía de Andalucía. De probable origen árabe, famoso por su elaboración en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas, se elabora desde 1635 con la misma receta.

Dentro de su ortodoxia hay ciertas variantes en su elaboración. Los ingredientes más frecuentes de este postre son: azúcaralmendrashuevos, bizcochos de plantilla y canela molida. Puede servirse son azúcar glas y canela por encima.

HISTORIA DE LA PORRA ANTEQUERA

Perteneciente al grupo de sopas frías españolas, la porra antequerana es prácticamente idéntica al salmorejo cordobés, pero originaria y típica, como su apellido indica, de Antequera, mientras que el nombre evoca el mazo o porra con el que antiguamente majaban los ingredientes.

El origen de la receta se pierde en la Roma Imperial. Los romanos llegan a Antikaria en el S.I y estuvieron aquí durante 5 siglos. Su paso por aquí fue muy importante, incluso para nuestra gastronomía, donde los campesinos preparaban una crema fría golpeando con una piedra en forma de porra sobre los ingredientes depositados en un cuenco de madera. La masa obtenida se llamaba salmorium y se consumía como almuerzo para recuperar energías. En su conquista de la provincia que llamarían Hispalis, básicamente la Andalucía actual, dejaron allí este plato al que siglos después y tras la conquista de América los locales añadieron tomate y pimiento.

Es una preparación culinaria isotónica, de gran interés en época estival ya que hidrata, aporta vitaminas y antioxidantes de los vegetales, junto al tomate, que tiene el potencial de reducir la incidencia de las patologías cancerosas, a la vez que actúa como protector cardiovascular y anti envejecimiento. Además, a los bien conocidos beneficios de una grasa tan saludable como el aceite de oliva, se une el aporte proteínico de calidad del jamón serrano y del huevo (proteína-patrón), junto al potencial vasodilatador del ajo, que contribuye a refrescar el organismo.

Ingredientes: Tomates maduros, pan duro, aceite de oliva, diente de ajo, sal y poquito de pimiento verde. Por encima Jamón serrano, huevo duro y atún.

El mollete de antequera

El mollete es un pan típico de aquí, ovalado y plano, que se come generalmente para el desayuno, o como tapa.

El nombre viene de la palabra Muelle / del latín Mollis: que significa Suave, blando, delicado.

Es difícil encontrar su origen, puesto que ya en el S. XV apareció la palabra en el diccionario de Nebrija, haciendo referencia a un pan blando. La blandura y el escaso tostado de los molletes, que según cuentan es porque nacieron como panecillos para la clase acomodada y desdentada, favorece que se consuman tostaditos, bien abiertos y bien enteros.

Se hace con harina, agua, sal, levadura y aceite de oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba